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METODOLOGIA SCRUM






¿Qué es SCRUM?
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.
En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.
Ventajas y Desventajas de usar esta metodología:
Ventajas de Scrum:

§  El cliente puede comenzar a utilizar el producto rápidamente.
§  El cliente puede decidir los nuevos objetivos a realizar.
§  Se agila el proceso, porque se divide el problema en pequeñas tareas.
§  Menos probabilidad de que se den sorpresas o desarrollos inesperados porque el cliente va viendo poco a poco lo que se está desarrollando.
Desventajas de Scrum:

§  Existe la tendencia que si se deja una tarea sin terminar y que por las exigencias del Dueño del Producto se deban realizar otras nuevas. Estas tareas no terminadas puedan obstaculizar la planeación de nuevas sprints y se deba volver al problema original.
§  Alto nivel de stress de los miembros del equipo, el desgaste puede ser excesivo y estresante lo que puede disminuir el rendimiento.
§  La necesidad de contar con equipos multidisciplinarios puede ser un problema, porque cada integrante del equipo debe estar en capacidad de resolver cualquier tarea y no siempre se cuenta con este perfil en la empresa.
§  El equipo puede estar tentado de tomar el camino más corto para cumplir con un sprint, que no necesariamente puede ser el de mejor calidad en el desarrollo del producto.

¿Qué ganamos con la metodología Scrum?


Los beneficios son amplios y repercuten en el equipo, en los Stakeholders y en la organización en su conjunto.
Se fomenta el trabajo en equipo, focalizando todos los esfuerzos en alcanzar un objetivo común. Se trata de un modelo basado en la auto-disciplina y la auto-gestión, lo que repercute positivamente en la responsabilidad. Respecto al aspecto comunicativo, esta metodología fomenta la comunicación entre los distintos miembros del equipo.
Los Stakeholders tienen un mayor control y transparencia sobre el proyecto, permitiendo una mejor organización. El cliente puede hacer seguimiento más cercano de lo que pasa, sin tener que esperar a un resultado final que no le convenza. Con las metas intermedias se minimizan riesgos.
En definitiva, la adopción de estas buenas prácticas permite reducir el tiempo de desarrollo de productos, máscapacidad de adptación y flexibilidad frente a un entorno y unos requisitos cambiantes aumentando el valor que se aporta a los clientes.

¿Qué perfiles intervienen en la metodología Scrum?

Como decíamos, este método no sería posible sin el concepto de “equipo de trabajo”.
Por una parte, tenemos al Product Owner representa la voz del cliente y del resto de interesados no implicados directamente en el proyecto. Este perfil es el encargado de definir los objetivos del proyecto y de garantizar que el equipo trabaja del modo adecuado para alcanzar dichos objetivos.
No está solo. El Scrum Master es el encargado de asegurar que el resto del equipo no tiene problemas para abordar sus funciones y tareas. Guía y ayuda al Scrum Team para garantizar el cumplimiento de objetivos. En otras palabras, este perfil ayuda al equipo a mantenerse activo y productivo.
El Scrum Team es el equipo encargado de desarrollar y entregar el producto. Su trabajo es imprescindible: estamos hablando de una estructura horizontal auto-organizada capaz de auto-gestionarse a sí misma.
Y, finalmente, tenemos que hablar de los Stakeholders. Este grupo comprende aquellos perfiles interesados en el producto: directores, dueños, comerciales. Se trata de perfiles que si bien no forman parte del Scrum Team  deben ser tenidos en cuenta.




PASOS A SEGUIR PARA APLICAR LA METODOLOGIA SCRUM:

1. Elige un responsable de producto.
Esta persona es la que tiene la visión clara de lo que se necesita, se va a hacer, fabricar o conseguir. tendrá en cuenta riesgos y compensaciones, qué es posible y qué es factible.
2. Elige un equipo.
¿Quién va  a  hacer  el  trabajo real?  Este  equipo  necesita  tener  las habilidades necesarias para convertir en realidad la visión del responsable de producto. Los equipos tienen que ser pequeños: entre 3 y 9 personas es lo normal.
3. Elige un Scrum Master.
Es la persona que conducirá a todos los demás por el sistema de trabajo Scrum ayudando al equipo a eliminar todo aquello que les frene. Quitar desperdicios.
4. Elabora y prioriza una lista de objetivos o backlog.
El Backlog no es más que una lista de todo lo que debe hacerse para convertir la visión en realidad. Esta lista existe y evoluciona a lo largo del proceso, es el mapa o la hoja de ruta del producto.
En cualquier momento del proyecto, la lista de objetivos pendientes es la única y definitiva vista panorámica «de todo lo que el equipo podría hacer, por orden de prioridades». Existe una sola lista de objetivos pendientes. Esto quiere decir que el responsable de producto tiene que tomar decisiones sobre las prioridades del proceso.
Debería consultar con todos los interesados y con el equipo para asegurarse de que representan tanto lo que quiere el cliente como lo que es factible construir.
5. Haz una estimación afinada de la lista de objetivos pendientes.
Es crucial que las personas que realmente van a llevar a cabo los ítems enumerados en la lista, calculen el esfuerzo que les llevará cada uno. El equipo deberá ir ítem por ítem para decidir si realmente es factible hacerlo.
¿Hay información suficiente para llevar a cabo cada uno? ¿Es lo suficientemente pequeño para poder calcular? ¿Hay una definición de “hecho”? ¿Todo el mundo está de acuerdo en los requisitos que hay que cumplir para considerar que una cosa está “hecha”? ¿Ofrece un valor visible?
Cada ítem tiene que poder presentarse, tiene que estar listo para, idealmente, poder ser puesto en marcha. No hagas estimaciones de la lista de objetivos pendientes en horas, porque a las personas se nos da fatal calcular el tiempo. Haz estimaciones sobre el tamaño: pequeño, mediano o grande. O incluso mejor: utilizae la sucesión de Fibonacci y calcule el punto de valor de cada una de las entradas de la lista: 1, 2, 3, 5, 8,13, 21, etc. Lo que se conoce como el Póker de Planificación.


6. Planificación de sprints.
Ésta es la primera reunión Scrum. El equipo, el Scrum Master y el responsable de producto se sientan a planificar el sprint.
Los sprints siempre duran una cantidad determinada de tiempo, que es menos de un mes. Habitualmente, casi todo el mundo hace sprints de una o dos semanas. El equipo mira el principio de la lista de objetivos pendientes y hace una previsión de cuánto pueden tener terminado en este sprint. Si el equipo ya ha hecho algún sprint, deberían tener en cuenta los puntos que hicieron en el último. Ese número se conoce como la velocidad del equipo. El Scrum Master y el equipo deberían estar siempre intentando aumentar esa cifra en cada sprint. También es el momento para que el equipo y el responsable de producto se aseguren de que todo el mundo entiende exactamente cómo estos ítems van a lograr crear la visión. Además, en esta reunión todos deben ponerse de acuerdo en la meta, lo que todos quieren lograr en ese sprint.
Uno de los pilares del Scrum es que una vez que el equipo se ha comprometido con lo que creen que pueden terminar en un sprint, no hay vuelta atrás. No se puede cambiar y no se le puede añadir nada. El equipo tiene que ser capaz de trabajar de forma autónoma durante todo el sprint, para terminar lo que previeron que podían hacer.
7. Haz que el trabajo sea visible.
La forma más habitual de hacer esto es con una pizarra de Scrum y sus tres columnas: Pendiente, En proceso, Hecho. Los post-it representan los ítems que hay que completar y el equipo los cambia de sitio en la pizarra, a medida que se van terminando, uno por uno.

Otra forma de hacer que el trabajo sea visible es crear un diagrama burn down o de trabajo pendiente. En uno de los ejes está el número de puntos que el equipo ha llevado al sprint y en el otro el número de días. Cada día el Scrum Master registra el número de puntos que se han completado y los anota en el diagrama de trabajo pendiente. Lo ideal sería que hubiera una curva descendente que llegara a cero puntos en el último día del sprint.
8 Scrum Diario. Reunión Diaria de pie.
Éste es el pulso vital del Scrum. Cada día a la misma hora, durante no más de quince minutos, el equipo y el Scrum Master se ven y responden a tres preguntas:
¿Qué hiciste ayer para ayudar al equipo a terminar el sprint?
¿Qué vas a hacer mañana para ayudar al equipo a terminar el sprint?
¿Qué obstáculos se interponen en tu camino o el del equipo?
Ya está. En eso consiste la reunión. Si dura más de quince minutos usted está haciendo algo mal. Esto ayuda al equipo a saber exactamente en qué punto está cada ítem del sprint.
¿Se van a terminar todas las tareas a tiempo? ¿Existe la posibilidad de ayudar a otros miembros del equipo a superar obstáculos? Las tareas no se asignan desde arriba, el equipo es autónomo; son ellos los que deciden. No hay que despachar detalladamente con los directivos. El Scrum Master es el responsable de eliminar los obstáculos que impiden que el equipo avance.
9 Revisión o demostración del sprint.
Ésta es la reunión en la que el equipo muestra lo que ha construido durante el sprint. Puede estar presente cualquiera, no sólo el responsable de producto, el Scrum Master y el equipo, sino los directivos de la empresa, los jefes, los clientes, todo el que quiera. Es una reunión abierta en la que el equipo explica lo que han podido pasar a la columna de «hecho» durante el sprint.
El equipo debería mostrar únicamente lo que se ajuste perfectamente a la definición de «hecho». Aquello que esté completamente terminado y que se puede entregar porque no necesita más trabajo. Puede no ser un producto terminado, pero debería ser una característica del mismo, que está lista para empezar a funcionar.
10 Retrospectiva del sprint.
Después de que un equipo haya mostrado lo que ha conseguido durante el último sprint se sientan a reflexionar sobre lo que ha ido bien, lo que podría hacerse mejor y lo que se podría perfeccionar en el siguiente sprint. ¿Qué mejora puede incorporar el equipo al proceso de forma inmediata?
No estamos buscando a quién echarle la culpa; estamos analizando el proceso. ¿Por qué eso fue así? ¿Por qué se nos escapó aquello? ¿Qué podría hacernos ser más rápidos? Es crucial que la gente asuma la responsabilidad de su proceso y resultados y trate de encontrar soluciones como equipo. A su vez, las personas tienen que tener la valentía de plantear los problemas con los que realmente se están encontrando de una forma constructiva. Para solucionar y no a acusar. El resto del equipo debe tener la madurez de escuchar esa opinión, tenerla en cuenta y buscar una solución, en lugar de ponerse a la defensiva.
Al final de la reunión, el equipo y el Scrum Master deberían haberse puesto de acuerdo en una mejora del proceso que incorporarán en el siguiente sprint. Ese proceso de mejora, que se conoce también como kaizen, debería incluirse en la lista de objetivos pendientes del siguiente sprint, con tests de aceptación. Así, será fácil para el equipo ver si realmente han implementado la mejora y qué efecto ha tenido en la velocidad.
11 Empieza inmediatamente el siguiente ciclo de sprints.
Teniendo en cuenta la experiencia anterior del equipo con obstáculos y la incorporación de mejoras. 
Pues ahí es nada, cientos de horas de reflexión concentradas en 11 puntos. Espero que sea de tu ayuda y puedas implementar con éxito el SCRUM.



§  Planeación del Sprint (Scrum Planning), con la ayuda del Product Owner y el Scrum Master y el equipo, se compromete con las actividades que se deben realizar de la Pila del Producto. Es decir se seleccionan actividades prioritarias y relacionadas y con la restricción del tiempo existente, para que estas formen parte de la siguiente iteración (Sprint).

§  Reunión Diario de Scrum (Daily Scrum), esta actividad se lleva a cabo todos los días y debe durar quince minutos o menos. Cada miembro del equipo debe comunicar al resto del equipo y al Scrum Master, tres ítems indicados en la Tabla de Tareaslo que se realizolo que se va realizar el día de hoy, y si existe algún impedimento para llevar a cabo el trabajo. Cada tarea debe evolucionar desde  Por hacer (To Do), En Progreso (In Progress), Realizadas (Done). Al finalizar el sprint todas las tareas deben estar realizadas. Esta reunión es muy importante porque aquí los miembros comparten información, para determinar la mejor manera de cumplir sus tareas y poder terminar con las metas del Sprint. Se manifiestan los riesgos encontrados y es útil porque permite que los miembros del equipo sean más eficaces.


OTRA FORMA DE APLICAR LA METODOLOGIA SCRUM:

El proceso
En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones que normalmente son de 2 semanas, aunque en algunos equipos son de 3 y hasta 4 semanas, límite máximo de feed back y reflexión). Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.





El proceso parte de la lista de objetivos/requisitos priorizada del producto, que actúa como plan del proyecto. En esta lista el cliente prioriza los objetivos balanceando el valor que le aportan respecto a su coste y quedan repartidos en iteraciones y entregas.  
Las actividades que se llevan a cabo en Scrum son las siguientes:
El primer día de la iteración se realiza la reunión de planificación de la iteración. Tiene dos partes:
1.      Selección de requisitos (4 horas máximo). El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente las dudas que surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
2.      Planificación de la iteración (4 horas máximo). El equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los miembros del equipo se auto asignan las tareas.
Cada día el equipo realiza una reunión de sincronización (15 minutos máximo). Cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando (dependencias entre tareas, progreso hacia el objetivo de la iteración, obstáculos que pueden impedir este objetivo) para poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso adquirido. En la reunión cada miembro del equipo responde a tres preguntas:
·         ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización?
·         ¿Qué voy a hacer a partir de este momento?
·         ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener?
Durante la iteración el Facilitador (Scrum Master) se encarga de que el equipo pueda cumplir con su compromiso y de que no se merme su productividad.
·         Elimina los obstáculos que el equipo no puede resolver por sí mismo.
·         Protege al equipo de interrupciones externas que puedan afectar su compromiso o su productividad.
Inspección y adaptación
El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración. Tiene dos partes:
1.      Demostración (4 horas máximo). El equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva, ya desde la primera iteración, replanificando el proyecto.

Retrospectiva (4 horas máximo). El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad. El Facilitador se encargará de ir eliminando los obstáculos identificados.



Referencias:


http://scrumprimer.org/primers/es_scrumprimer20.pdf
https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/

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